Los beneficios de la música para el bebé

Beneficios música bebé

Durante el primer añito de vida, los bebés pasan por una etapa de desarrollo y evolución. En este tiempo ves cómo tu bebé comienza a coger objetos con su mano, a gesticular, a reír y a emitir todo tipo de sonidos. Por ello, es muy importante que, desde el principio, nuestros bebés escuchen música ya que cuenta con muchísimos beneficios para el desarrollo de sus capacidades. ¡Te los contamos!

Beneficios de la música

La música produce en nosotros diferentes sensaciones, como ánimo, relajación... Y, en el caso de los niños, cuando son pequeño la música ayuda su desarrollo motriz, sensorial, psicológico y sociológico. Estos son algunos de sus beneficios, tal y como recoge la especialista en música Mª Ángeles Sarget (1*)

Ayuda a su alfabetización:

Poner canciones a tu bebé puede ayudar a su vocabulario, ya que una canción que tenga un estribillo sencillo, hará que tu bebé entienda nuevas palabras así como la construcción sintáctica de las frases.

Aumenta su atención y memoria:

Para que tu niño pueda cantar una canción o tocar un instrumento, tiene que hacer un ejercicio de concentración. Según argumenta Claudia Tobar, directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA) (2*), “algunos cirujanos utilizan música durante sus operaciones para bloquear distracciones y concentrarse. Esto funciona gracias a que procesar música y realizar actividades manuales son procesos que no compiten entre sí a nivel cerebral”. Si esto ocurre en los cirujanos, ¿cómo no va a ocurrir en los niños?

Desarrolla su psicomotricidad:

Al cantar una canción a tu bebé o ponerle música, es importante que bailes con él. De esta forma, a través de los movimientos corporales desarrollará su psicomotricidad.

Impulsa su creatividad:

Un instrumento, por ejemplo, será algo totalmente nuevo para tu pequeño. Para conocer este nuevo objeto, tu bebé lo experimentará e interactuará con él.

Exterioriza sus emociones:

Como nos pasa también a los adultos, la música puede incluso cambiarnos hasta de ánimo. Dependiendo de la canción, tu bebé se sentirá feliz, animado…

Debido a todos estos beneficios, la música es un elemento que influye positivamente en el desarrollo del niño, afectando al plano psicomotor, cognitivo y emocional. Porque, tal y como expone Sarget (1*), la experiencia sensorial de la música provoca un equilibrio entre todos estos planos.

El efecto Mozart

Dentro de toda la música, el estilo clásico es uno de lo que más favorecerá a las capacidades de tu pequeño. ‘El efecto Mozart’ es una hipótesis que afirma que escuchar música de Mozart ayuda al desarrollo cognitivo de los bebés, tal y como recoge el artículo “Análisis del Efecto Mozart en el desarrollo intelectual de las personas adultas y niños” en la revista científica Ingenius (3*). Curioso, ¿verdad?

Don Campbell, maestro, músico, y autor de El efecto Mozart’, afirmó que la mejor música para los peques era la de Mozart, pues ‘es pura, simple, y a su vez, tan misteriosa y accesible que estimula las neuronas en crecimiento’.  Como ejemplos de canciones de Mozart para estimular a los peques podríamos nombrar la Sonata para piano en Re mayor K448- Primer movimiento y la Sonata para piano Nº11, K 331, III Alla Turca.

Pero, sobre todo, escuchéis la música que escuchéis, el momento de bailar, cantar o tocar un instrumento tiene que ser un instante para disfrutar junto con tu pequeño. ¡Además de tener muchísimos beneficios, ¡le encantará! ¿Te animas?

 

Fuentes:

(1*) “La música en Educación Infantil: estrategias cognitivo-musicales”. Sarget, M.A. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación de Albacete. Nº 18.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1032322

(2*) “Beneficios de la música en el aprendizaje”. Claudia Tobar. Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA). Universidad San Francisco de Quito.

https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_06/0018_para_el_aula_06.pdf

(3*) “Análisis del Efecto Mozart en el desarrollo intelectual de las personas adultas y niños”. Esteban Ordoñez Morales, Jaime Santiago Sánchez Reinoso, Miguel Marco, Haro Romero, Christian Eduardo, Juan Diego Bernal. Ingenius.

Música; Desarrollo; Creatividad



¡Síguenos!