Atrévete a probar nuevas posturas de yoga ¡con tu bebé!

El yoga es una de las actividades más completas que existen, tanto para el cuerpo como para la mente, y lo mejor de todo es que no tiene edad. Puede que la matrona os haya recomendado practicar esta disciplina durante el embarazo, pero también en el postparto, junto a vuestro bebé, puede tener múltiples beneficios para ambos.

En este tipo de clases, tanto los padres como los bebés conseguirán relajarse y estrechar lazos entre ambos. Normalmente, las sesiones se basan en: masajes relajantes al bebé; pequeños y suaves movimientos para fortalecer y mejorar la flexibilidad de sus brazos, sus piernas y su columna vertebral y en la estimulación de sus sentidos.

La respiración y los ejercicios de estiramientos consiguen crear un ambiente harmonioso y tranquilo para todos los participantes, al tiempo que despierta la curiosidad del pequeño y consigue centrar toda su atención en los padres, potenciando aún más su vínculo afectivo. Asimismo, los masajes al bebé ayudan a reducir los usuales cólicos de gases del lactante*.

En cuanto a los beneficios para los padres, les ayuda a desconectar de su día a día, a recuperar la calma, olvidar los problemas cotidianos por unas horas y a concentrarse en disfrutar con su bebé. También hay que destacar sus bondades físicas, que serán de agradecer especialmente si os decantáis por esta actividad durante el postparto.

Además de que puede prevenir los síntomas de la depresión postparto** el yoga también puede mejorar los problemas de agotamiento habituales en esta etapa, gracias a la relajación y a la meditación. Por otra parte, con este tipo de actividad se trabaja todo el cuerpo, ayudando a ejercitar y fortalecer todos los músculos, especialmente la espalda***, que puede estar más cargada ahora, y sin olvidarnos de que mejora nuestra circulación sanguínea.

En definitiva, el yoga consigue que vuestro cuerpo y vuestra mente se equilibren, y en este caso, además, regalándoos un momento muy bonito y especial con vuestro peque.

¿Os apetece probarlo? Si os animáis a hacer yoga con vuestro bebé, os recomendamos que escojáis muy bien el lugar o centro donde realizarlo y busquéis un profesor especializado en yoga infantil. Durante aproximadamente una hora, podréis disfrutar de un ambiente relajado, pero para ello, recordad dejar los problemas en casa y mostrar una aptitud positiva. ¡Vuestro peque os lo agradecerá con mil sonrisas!

Fuentes: Your brain on yoga; Sat Bir Singh Khalsa; Harvard University; 2012 http://www.harvardhealthbooks.org/wp-content/uploads/2013/03/YourBrainOnYogaSampleChapter.pdf Increased well-being: Another reason to try yoga; Harvard Medical School. https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/increased-well-being-another-reason-to-try-yoga "Beneficios del yoga para bebés"; GuíaInfantil.com.https://www.guiainfantil.com/articulos/deportes/beneficios-del-yoga-para-bebes/

Referencias: *The effectiveness of massage therapy in the treatment of infantile colic symptoms: A randomized controlled trial; Med J Islam Repub Iran; 2016. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4934450/ **Efficacy of yoga for depressed postpartum women: A randomized controlled trial; Buttner MM, Brock RL, O´Hara MW, Stuart S; Elsevier Ltd; 2015. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25886805 ***Efficacy of yoga and of mindfulness-based stress reduction in low back pain–systematic reviews with meta-analyses; Cramer Holger, Lauche Romy, Haller Heidemarie, Langhorst Jost, Dobos Gustav; European Journal of Integrative Medicine; 2012. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1876382012006245

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