Tu bebé en manos de los abuelos

dejar al bebé con los abuelos

Para muchos padres no es posible cuidar en todo momento de sus bebés, debido a su trabajo o su horario laboral. En estas situaciones es necesario recurrir a la ayuda de un cuidador externo. Muchas familias optan por contratar a una niñera que se ocupe de atender a su pequeño en casa o, cada vez más, se opta por la guardería desde edades muy tempranas.

Estas opciones a veces se descartan por indecisiones a la hora de seleccionar la persona o el centro adecuado y por el desembolso económico que suponen. Sin embargo, cuando es posible, muchos padres prefieren dejar a sus hijos al cuidado de algún familiar cercano, especialmente, de los abuelos. De esta forma, los abuelos también se benefician de esta situación al sentirse más útiles.

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología*, ser “abuelo canguro” puede tener muchos beneficios para la persona mayor, ya que puede compartir tiempo con su nieto haciendo que se sienta más vivo y menos solo. Según esta organización los niños también sacan provecho de la situación, puesto que es una oportunidad para que ellos aprendan a valorar y respetar a las personas mayores o a otras de diferentes generaciones, y por otro lado, se fomenta su desarrollo afectivo y con el tiempo hasta pueden aprender nuevas experiencias, tradiciones y aficiones.

Si hablamos de las desventajas de dejar a los abuelos al cuidado de los pequeños, pueden surgir diferencias entre padres y abuelos a la hora de educar a los niños. Los valores, las normas, los límites e incluso la forma de ver el mundo cambia mucho más de lo que pensamos de una generación a otra, por lo que es normal que surja habitualmente este problema. Lo importante en este sentido, es buscar lo más beneficioso para el bebé y su educación y no entrar en conflicto con los abuelos delante del pequeño.

Otro punto a comentar sobre el hecho de que sean los abuelos quienes se ocupen de tus hijos es que, puede que esta tarea sea demasiado dura o intensa para ellos, además de quitarles tiempo libre para sus aficiones o su descanso. (1*)Según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la mitad de los abuelos españoles dedican de media seis horas diarias al cuidado de sus nietos, por lo que, ellos llegan, en muchos casos, a pasar más tiempo con los niños que los padres.

Para proponer el cuidado de tus hijos a sus abuelos debes tener en cuenta su estado de salud, su capacidad física y su fuerza, ya que muchas veces dirán que pueden ocuparse, aunque no sea así. También evita que pasen muchas horas seguidas con los pequeños y el fin de semana déjalos descansar.

Si te preocupa que al dejar a tu bebé con los abuelos el pequeño pueda no estar suficientemente en contacto con otros niños, puedes plantearles a los abuelos que saquen a tu hijo al parque, a la ludoteca o a jugar con otros pequeños de su edad (familiares, amigos, vecinos…).

Fuentes: *La SEGG recomienda prudencia a la hora de sobrecargar a los abuelos en el cuidado de los nietos; SEGG; 2013. https://www.segg.es/institucional/2013/07/26/la-segg-recomienda-prudencia-a-la-hora-de-sobrecargar-a-los-abuelos-en-el-cuidado-de-los-nietos. Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años; Asociación Española de Pediatría; pag. 206. https://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/guia_practica_padres_aep_1.pdf

Abuelos, Canguro



¡Síguenos!