En la playa con tu bebé: cuidados a tener en cuenta

bebe playa

¿Tienes pensado unas vacaciones con tu bebé en la playa? Te contamos lo que debes saber sobre el cuidado de tu peque para que sean perfectas.

Cada vez queda menos para las vacaciones de verano y, ¿a quién no le apetece pasar unos días en la playa con su familia? Te contamos con detalle  cuidados y precauciones que debes tener en cuenta para que disfrutéis al máximo de estos días de sol con vuestro bebé.  ¡Toma nota!

¿Puede ir tu bebé a la playa?

Esta es la primera pregunta que debemos hacernos y la respuesta es sí, pero es muy importante que tengamos en cuenta:

¡Cuidado con el sol!

Tal y como asegura la Asociación Española de Pediatría (AEP) (2*), los bebés y los niños pequeños (menores de 3 años) son los más sensibles a los rayos ultravioleta (UV) del sol, ya que “entre un 50 y 80% del daño por la exposición solar que un individuo recibe durante toda la vida se realiza durante la infancia y la adolescencia”, pero, ¿sabes las precauciones que debes tomar con tu pequeño?  

Los especialistas en pediatría recuerdan la importancia de adoptar hábitos preventivos en la protección solar desde la infancia (1*).  Es muy importante tener muy en cuenta las siguientes recomendaciones de la AEP:

¿Puedes bañarte en el mar con tu bebé?

Otra de las precauciones que debemos tener en cuenta para nuestro pequeño es la hora del baño. Se trata de un momento muy divertido para vivir junto tu bebé, sin embargo, tendremos que tener especial cuidado a la hora de meternos en el mar.

Si tu bebé es menor de 6 meses, no se recomienda meterle en el mar, ni si quiera aplicarle protector solar (1*), debido a la sensibilidad de su piel. Por ello, preferiblemente, se aconseja que para que el bebé esté fresquito en la playa, simplemente le protejas bajo la sombrilla y le apliques protector solo en la carita y hombros.   

Si tu bebé tiene más de 6 meses, puedes sentarte con él en la orilla a jugar, de esta forma tendrá su primer contacto con el agua y podrás ver qué sensación le produce. Una vez que hayas probado, puedes caminar con él hasta la orilla sujetándole de los bracitos, así empezará a mojar sus piernecitas. Y, también es importante que tengas en cuenta que los baños no deben durar más de 10 minutos y debes tener especial cuidado con que el agua no le salpique a los ojos, ni a los oídos.

Hidrata a tu bebé

La hidratación y la alimentación cuentan con un papel importante en un día de playa, tal y como afirman los especialistas (3*), “para evitar el golpe de calor y las posibles deshidrataciones es aconsejable incrementar el consumo de agua (…) y ofrecer a menudo a los niños pequeños agua, y en ocasiones alguna otra bebida fresca, tipo zumo natural o leche”.

Respecto a los alimentos, te aconsejamos que optes por productos recién preparados y que se puedan refrigerar si se van a llevar a la playa, por ejemplo en una nevera portátil. Alimentos aconsejables para ello serian la frutita pelada, algún yogur para bebés como ‘Mi Primer Danone’ o alguna papilla.

Si tienes en cuenta todos estos consejos, vuestros días en la playa serán perfectos, simplemente tendrás que tomar las precauciones necesarias para tu pequeño y pedir siempre el consejo de tu pediatra. ¡Y a disfrutar de los días en la playa!

Fuentes:

(1*) “Los pediatras recuerdan la importancia de proteger a niños y adolescentes del sol incluso en los días nublados”. Asociación Española de Pediatría (AEPED).

http://www.aeped.es/sites/default/files/28-07-2016np_fotoproteccion_enfamiliaaep.pdf

(2*) “Protección solar en los niños” En Familia. Asociación Española de Pediatría (AEPED).

http://enfamilia.aeped.es/prevencion/proteccion-solar-en-ninos

(3*) “SEPEAP y AEPap recomiendan evitar la sobreexposición al sol y utilizar fotoprotectores en todas las edades”. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

 https://www.aepap.org/sites/default/files/noticia/archivos-adjuntos/np_recomendaciones_verano_2011.pdf

playa



¡Síguenos!