10 alimentos que deberías comer a diario

¿Hay determinados alimentos que consumir de manera diaria? La verdad es que, si hablamos de alimentos como tal, hay pocos que se deban consumir a diario. La clave está en mantener un buen equilibrio y una alimentación sana y variada. No obstante, si que hay algunos grupos de alimentos que deberían tenerse en cuenta diariamente, ¿quieres saber cuáles? ¡Sigue leyendo!

  1. Los cereales: Los cereales son la principal fuente de hidratos de carbono del organismo y su consumo te aporta energía durante un largo período de tiempo. Debes consumir de 4 a 5 raciones diarias de este grupo, como arroz, pan, cereales o pasta y combínalo también con alimentos feculentos como la patata o el boniato. Potencia los productos integrales, que son aquellos que conservan su corteza en la que encontramos sus minerales, vitaminas y fibras vegetales.
  2. Lácteos: Ya sea en forma de leche, queso, yogur u otros derivados, deberías consumir de 2 a 4 raciones de productos lácteos al día. También puedes combinarlo con derivados vegetales (bebida de soja, de almendras…) enriquecidos con calcio El yogur además tiene fermentos vivos, que ayudan a la mejor digestibilidad de la lactosa del producto en individuos que tienen dificultades para digerir la lactosa.
  3. Frutas: El consumo de frutas a diario nos puede aportar diversidad de nutrientes. Contienen vitaminas y minerales, fundamentales para nuestro organismo. En general, todas las frutas tienen un buen contenido en fibra soluble.
  4. Verduras y hortalizas: El consumo diario de verduras y hortalizas, es recomendable desde todo punto de vista. Al igual que las frutas, nos aportan vitaminas, minerales y fibra soluble. Además, nos hidratan ya que su composición es, en gran medida, agua. Es necesario que estén presentes como mínimo en la comida y la cena y que representen la mitad de nuestro plato.
  5. Alimentos proteicos: Los alimentos proteicos deben estar presentes en tu alimentación diaria. Son esenciales para el crecimiento y el mantenimiento de los tejidos, músculos y órganos del cuerpo. Hay varias posibilidades de donde obtener proteína, vegetal o animal. Incrementa el consumo de legumbres, huevo y pescado, combinados con carne, priorizando la carne blanca.
  6. Frutos secos: Se recomiendan raciones diarias de 20-30g. Es importante elegir aquellas opciones crudas o tostadas, pero sin sal y sin freír. Su consumo aporta grasas saludables y omega 3, ayudando a la salud del corazón.
  7. Aceite de oliva virgen: Uno de los productos más destacados de la dieta mediterránea. Además de su contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (grasas saludables), el aceite de oliva también aporta vitamina E.
  8. Especias: No es un alimento indispensable, pero si muy recomendable. Cocinar a diario con especies puede  ayudar a reducir el consumo de sal, además puedes dar infinidad de toques diferentes a los platos usando diferentes especies, ¡imaginación al poder!
  9. Agua: El cuerpo necesita una cantidad diaria de líquidos imprescindible. Todas las células del cuerpo necesitan agua para funcionar correctamente. Deberías beber entre 1,5 y 2 l de agua al día. Así que, ¡no olvides mantenerte hidratado para contribuir a tener una buena salud
  10. Actividad física: Aunque no sea un alimento como tal, para mantener una buena salud, la alimentación debe ir complementada con la actividad física. Solo necesitas 30 minutos al día. Busca ese ratito libre y aprovecha para moverte. Elige aquello que más te guste y ¡actívate!

¿Y tú, ya consumes todos estos alimentos a diario?

Alimentación



¡Síguenos!